Es oficial: la Tarifa Cero ya está en marcha, cubre el 100% de las cotizaciones y así puedes beneficiarte

La Tarifa Cero ya está en marcha en la Comunidad de Madrid y va a ayudar mucho a los autónomos que comiencen su actividad en esta región, ya que cubre el 100% de las cotizaciones sociales durante el primer año de actividad en 2025, por lo que quienes no se hayan decidido aún a emprender debido a los elevados costes que supone entrar en este mundo y tener que pagar la Seguridad Social cuando debes atender a innumerables gastos iniciales, puede que ahora se atrevan a dar ese primer paso.

Además, la Tarifa Cero no se limita al primer año, ya que está diseñada para ofrecer extensiones de hasta 12 meses adicionales en determinados casos, como para autónomos con ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, personas con discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género o de terrorismo, y mujeres que retomen su actividad tras maternidad o adopción. De esta forma, no solo se les da un apoyo económico a todas esas personas que tengan una buena idea que lanzar al mercado, sino que también se preocupa por esos colectivos más desprotegidos ante la desigualdad o que les supone un esfuerzo extra el conciliar su vida laboral y personal.

Tarifa Cero: quién puede beneficiarse y cómo puedes hacerlo

El programa de Tarifa Cero está dirigido a los nuevos trabajadores por cuenta propia que comiencen su actividad en 2025, lo que, según las estimaciones del Gobierno regional, puede beneficiar a alrededor de 5.200 personas que podrán acogerse a esta bonificación. La dotación económica que respaldará a esta ayuda es de 5 millones de euros y que ha sido aprobada recientemente, cifra que se suma a los anteriores 5 millones que ya destinaron el pasado mes de febrero.

La Tarifa Cero cubre íntegramente las cotizaciones del primer año, pero contempla ampliaciones para aquellos autónomos en situaciones más vulnerables, tal y como te hemos adelantado al inicio de este artículo. Por ejemplo, quienes tengan ingresos por debajo del SMI pueden ampliar la exención durante un año más. También se incluyen las personas con discapacidad del 33% o superior, las víctimas de violencia de género o terrorismo, y los casos en los que las mujeres retomen su actividad tras maternidad o adopción. Incluso se extiende a quienes reduzcan su jornada laboral para cuidar a menores con enfermedades graves, como el cáncer.

Cómo acceder a la Tarifa Cero y cuáles son los pasos a seguir

Para solicitar la Tarifa Cero no será necesario llevar a cabo un proceso engorroso o esperar largas colas en una oficina, ya que podrás hacerlo todo a través del portal oficial de la Comunidad de Madrid, aunque es recomendable que revises bien los requisitos a cumplir así como la documentación necesaria, sobre todo si quieres acogerte a la ampliación de los 12 meses. Dentro de la plataforma verás que esta te guía paso a paso por las diferentes pantallas para cumplimentar de forma correcta la inscripción, además de que tiene un apartado para enviar los documentos necesarios, entre los que se deberán incluir los que acrediten cada situación particular, como la discapacidad o maternidad.

El hecho de que la Tarifa Cero se aplique desde el inicio de la actividad en 2025 y que pueda combinarse con otras ayudas públicas, como las subvenciones incrementadas recientemente en un 46%, hace que esta iniciativa sea una puerta de entrada muy atractiva para quienes quieren emprender sin asumir riesgos innecesarios, dando ademas la oportunidad de que conciliar la vida familiar y laboral, algo que si ya de por sí es difícil, a un autónomo se le complica aún mucho más.