Quiénes tendrán tarifa plana de 50 euros en los viajes del Imserso: estos son los afortunados

Con el comienzo del nuevo procedimiento de contratación para la temporada 2025/2026, el Imserso vuelve a ser noticia, y esta vez con una novedad que ha llamado mucho la atención: una tarifa plana de 50 euros para determinados pensionistas, sin importar el destino del viaje.

Es decir, que desde ahora viajar con el Imserso será más accesible que nunca para quienes tienen las pensiones más bajas, ya que este programa no se trata solo de una ayuda al turismo o una forma de reactivar el sector en temporada baja. Lo del Imserso va mucho más allá ya que es un programa que, desde hace cuatro décadas, ha demostrado que envejecer no debe ser impedimento para viajar, conocer mundo y seguir compartiendo experiencias.

El Imserso lanza una tarifa de 50 euros para quienes tienen menos recursos

La noticia más destacada de la nueva campaña del Imserso es, sin duda, la puesta en marcha de una tarifa plana de 50 euros destinada a los pensionistas con menos recursos y el resto del coste del viaje lo asume el propio Imserso. Según ha confirmado el Ministerio de Derechos Sociales, esta medida busca que nadie quede fuera del programa por cuestiones económicas, y se reservarán 7.447 plazas específicamente para quienes perciben una pensión igual o inferior a la de carácter no contributivo, ya sea por invalidez o por jubilación.

Nuevas condiciones del programa del Imserso: calidad, accesibilidad y más opciones

Más allá de la tarifa plana, el Imserso también ha introducido otras mejoras en su programa. La nueva licitación contempla la oferta de 879.213 plazas, cifra similar a la de la temporada anterior, pero con una mayor dotación económica destinada a las empresas adjudicatarias, siendo el objetivo principal de todo esto el mejorar la calidad del servicio, asegurar estándares adecuados y reforzar las sanciones a aquellas entidades que no cumplan con lo establecido.

Además, como parte de su compromiso con el bienestar de los mayores, el Imserso exigirá a las empresas adjudicatarias que incluyan en sus materiales informativos contenidos relacionados con el envejecimiento activo y la prevención del maltrato.

Otra novedad que ha sido muy bien recibida es la posibilidad de que los usuarios puedan viajar con sus animales de compañía, lo cual se aplicará en los destinos de costa, tanto peninsulares como insulares, permitiendo reservar plazas específicas que se adapten a esta nueva realidad. Porque, para muchos mayores, su mascota es su mayor compañía, y dejarla atrás puede ser motivo de no querer viajar.

Mejora de la planificación y variedad de destinos

El Imserso también ha puesto el foco en la estacionalidad de tal forma que se evite la saturación en fechas concretas, por lo que se obligará a las empresas a distribuir al menos el 36 % de las plazas de forma equitativa a lo largo de la temporada. Además, se ha establecido un sistema de precios que penaliza los viajes en temporada alta con hasta 100 euros de incremento respecto a los precios de temporada baja.

Por supuesto, los destinos siguen siendo los clásicos de siempre: costa peninsular, Islas Baleares, Islas Canarias, turismo de naturaleza, capitales de provincia y Ceuta y Melilla. Los viajes pueden ir desde los 4 días en los destinos urbanos hasta los 10 días en los de sol y playa.

Mucho más que vacaciones gracias a los 40 años del Imserso

Este 2025 el Imserso cumple 40 años desde que comenzó a ofrecer sus primeros viajes, allá por 1985. Entonces eran solo 16.000 plazas, pero hoy ya son más de 4,6 millones las personas acreditadas para participar y cerca de 880.000 las plazas ofertadas. Cifras que hablan por sí solas del impacto positivo que este programa tiene en la vida de los mayores en España.