Si estás a punto de estrenar ordenador y te preocupa perder tu certificado digital, no debes preocuparte en exceso, ya que es posible transferirlo y seguir utilizándolo para trámites oficiales y firmas electrónicas con plena validez legal. Lo importante es que debes hacer una copia de seguridad del certificado en tu equipo antiguo o, si ya no tienes acceso a él, solicitar uno nuevo mediante los canales oficiales.
El certificado digital está vinculado a tu identidad y a un único ordenador para evitar fraudes o suplantaciones, motivo por el que, el cambiar de dispositivo requiere de un procedimiento concreto, y es que debes exportarlo desde tu navegador o desde el sistema operativo y, después, importarlo en el nuevo equipo. Si no puedes acceder al PC antiguo, deberás recurrir a la renovación a través de la Sede Electrónica, utilizando identificación presencial, DNIe, dispositivo móvil o vídeo identificación.
Cómo exportar tu certificado digital y trasladarlo a un nuevo ordenador
Como ya hemos comentado al inicio de este artículo, cambiar de ordenador no implica que pierdas tu certificado digital y la forma más sencilla de hacerlo es mediante una copia de seguridad en el PC donde este se encuentre instalado. Este procedimiento, el de generar un archivo protegido que puedas importar después, tiene una serie de pasos que varían un poco dependiendo del navegador que utilices o del sistema que tenga tu dispositivo, lo cual te vamos a explica a continuación.
En caso de que tengas Microsoft Edge, por ejemplo, deberás ir a «Configuración» > «Privacidad, búsqueda y servicios» > «Administrar certificados» en «Seguridad». En ese punto, deberás seleccionar tu certificado, haz clic en «Exportar», marca la opción de exportar la clave privada y protege el archivo con una contraseña. Finalmente, elige una ubicación en tu disco o pendrive para guardarlo.
En Google Chrome, el proceso inicial es bastante similar: accede a «Configuración» > «Privacidad y seguridad» > «Seguridad» > «Gestionar certificados» y, desde ahí, sigue los pasos de exportación idénticos a Edge. Mozilla Firefox permite guardar el certificado a través de «Privacidad y seguridad» > «Certificados» > «Sus certificados» > «Hacer copia…», también protegido con contraseña. Para los usuarios de Mac y Safari, el certificado se encuentra en «Acceso a llaveros», donde se puede exportar en formato .p12, asegurando la migración con una contraseña.
Una vez generada la copia, el icono del archivo aparecerá como un sobre abierto con llave y tan solo tendrás que moverlo al nuevo ordenador y realizar la importación en el navegador o en el sistema, siguiendo los pasos inversos a la exportación. De esta manera, podrás continuar usando tu certificado digital sin problemas.
Qué hacer si no tienes acceso al ordenador antiguo
Si, por desgracia, no tienes acceso a tu ordenador viejo porque se haya roto, lo hayas perdido o ya te hayas deshecho de él, debes saber que esto no es el fin del mundo, aunque sí que es cierto que el procedimiento para tener de nuevo tu certificado digital cambia. En este caso, lo que tienes que hacer es solicitar una nueva emisión en la Sede Electrónica de la Fábrica de Moneda y Timbre, algo que puedes hacer de diferentes formas entre las que incluyen la acreditación presencial, vídeo identificación, uso del DNIe o de tu dispositivo móvil, procesos en los que se garantiza que nadie más pueda usar tu identidad electrónica, protegiéndote frente a los fraudes.
Debes tener en cuenta que el certificado digital no solo te sirve para llevar a cabo trámites administrativos, sino que es un documento válido para firmar contratos, presentar documentación importante y realizar gestiones laborales o fiscales, por lo que siempre debes mantenerlo seguro y saber cómo trasladarlo a un nuevo equipo si se diera el caso.