Si quieres incursionar en los coches con sistemas eléctricos, es necesario que conozcas algunos términos que están vinculados a estos. En la mayoría de los casos, hacen referencia a un tipo de coche en específico, ya sea por su características funcionales, que incluyen la predominancia del motor en un coche híbrido, tipo de batería que usa el coche, entre otras cosas.
Ahora veamos qué siglas o términos nos estamos refiriendo y que característica poseen los vehículos en cuestión:
Coche BEV o puramente eléctrico
BEV hace referencia al término Battery Electric Vehicle o puramente eléctrico, que implica que el motor se mueve con electricidad. Esta es generada por una batería que posee, la cual puede ser recargada varias veces, a través de distintos puntos de cargas, distribuidos por las ciudades.
Este tipo de coche tiene una batería de litio, generalmente se mide su duración con un término llamado autonomía, que son las cantidad aproximada de KM que puede conducir un coche con una carga completa. Este coche también es conocido con las siglas EV.
Significado de las siglas REEV o EREV
Cuando hablamos de este tipo de coches con sistemas eléctricos, nos referimos a vehículos que usan un sistema de combustión para aumentar la autonomía del vehículo. Las siglas en sí significan Range Extended Electric Vehicle o Extended Range Electric Vehicle.
Estos coches se pueden ver como vehículos híbridos, ya que tienen un motor diésel. Sin embargo, este no acciona las ruedas ni mueve el coche. Solamente genera energía eléctrica, a partir de la energía calórica de la combustión para alimentar a la batería, si ésta se queda sin carga.
¿Qué significa el término coche HEV?
Los coches híbridos o HEV son vehículos que contienen ambos sistemas, tanto uno eléctrico, como un motor de combustión interna. Sin embargo no tienen la misma participación, siendo el predominante el motor de gasolina, siendo el respaldo en esta ocasión el motor eléctrico, que le aporta un poco más de velocidad y recorrido al coche.
Coches PHEV
Los coches PHEV o . Significado de PHEV, son los coches que verdaderamente pueden llamarse híbridos. Esto considerando que ambos sistemas tienen el mismo protagonismo en el andar del coche.
A diferencia del caso anterior, este posee tanto una batería como un motor eléctrico más grande. Este tiene la suficiente fuerza para mover el coche, también puede usarse de forma conjunta. En cuanto a su autonomía son coches cuyo motor eléctrico tiene una autonomía considerable de 50 a 60 km por carga.
En estos modelos ya se utiliza el sistema de conversión de energía, implementando las levas ubicadas cerca del volante. También incorpora el sistema de doble freno, es decir el freno del motor cuando se suelta el acelerador y el freno que se acciona cuando presionas el pedal para desacelerar el vehículo.
MHEV o Mild Hybrid: Significado
MHEV o Mild-Hybrid Electric Vehicle, es un coche que se puede considerar híbrido. Este posee la menor electrificación de la marcha de todos los modelos que poseen un sistema eléctrico. Este posee una microbatería y un micromotor que ayuda al motor diésel en cosas muy puntuales. También usa esta batería secundaria para realizar funciones alternativas del vehículo.
FCEV: Significado
Los vehículos FCEV, hacen mención a un tipo de coche eléctrico, cuya batería posee celdas de hidrógeno. Por lo general todos los coches, dentro de esta categoría son de cero emisión , ya que las celdas de hidrógeno, provoca la energía mediante la oxidación de este gas.
Como puedes detallar los coches pueden conocerse por distintas terminología, por eso es importante que aprendas estas y otras más. para que puedas identificar el coche que vas a comprar.
Autonomía WLTP
Este término se refiere a la capacidad de recorrido de un coche en base a un ciclo de carga basado en el nuevo paradigma Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedure. Este ciclo de carga sustituyó al NEDC. Su principal cualidad es que es igual para los coches con un motor de combustión interna, híbridos y vehículos 100% eléctricos.
Autonomía EPA
Al igual que el anterior está referido a la capacidad de kilómetros que puedes conducir un coche. Sin embargo el estándar es aplicable a los coches eléctricos solamente y fue desarrollado por la Environmental Protection Agency de Estados Unidos. La principal cualidad que posee es la cercanía que existe entre las cifras que revela con el rendimiento de una batería en la realidad.
Batería de Iones de Litio
La batería de Litio es la fuente de poder de los coches eléctricos y está compuesta por 2 puntos de contacto, llamados cátodo y ánodo. En su interior contiene varias placas de sal de litio que están inmersas en un líquido conductor. Todo esto conforma la batería y está dividida en varias partes iguales que es lo que denominan celdas.
Estas baterías son las que dominan el mercado actualmente, por su alta capacidad de almacenar energía. Sin embargo, tienen el inconveniente de que no son resistentes a las temperaturas bajas o altas.
Baterías de Sodio
Este término es nuevo, considerando que la Batería de sodio fue presentada a finales del año 2022. Este dispositivo al igual que la batería de litio proporciona la energía para impulsar los motores eléctricos. La diferencia es que no posee las placas de litio sino, que usa el líquido conductor para crear una reacción química y almacenar la energía.
Estas no han tenido una aceptación en el mercado, porque no tienen una alta capacidad de almacenamiento por la poca densidad eléctrica que permite el sodio. Sin embargo, no niegan que con mejoras puedan impulsarse en el futuro, por su bajo costes y alta resistencia a las temperaturas.
Capacidad (de la batería)
La capacidad de la batería se refiere a la cantidad de energía que esta puede almacenar. A nivel general esta puede medirse en Amperios por Hora o (AH). Esto implica la cantidad de Amperios que puede gastar en una hora, aunque este factor no es del todo lineal y puede variar, de acuerdo al uso que tenga el coche u otro dispositivo.
Sin embargo en los coches eléctricos utilizan una nomenclatura similar, que es kWh. La unidad base es Wh y tiene una característica similar a AH, solamente que multiplica este factor por la tensión de la batería (en voltios), para usar medidas de energía.
CCS
Las siglas significan Combined Charging System en inglés y en español es conocida como Sistema de Carga Combinado. Este término también tiene otras denominaciones como CCS Combo 1 y Combo 2. Este es un estándar internacional que es usado en Estados Unidos, que es el primero mencionado y en Europa que es el segundo.
En el caso del combo 2 utiliza un conector único que puede proveer tanto de cargas con corriente CA, como energía CC. Esta última puede llegar a los 350 Kw en esta versión.
El combo 1 por su parte, también tiene un único punto de carga con las dos distintas formas de emisión, solo que puede proveer hasta 80 kW de potencia.
Densidad (de una batería)
Este término se refiere a la cantidad de energía que puede almacenar estas fuentes de poder en relación a su peso. Esto quiere decir que es la capacidad de retención de electricidad que puede poseer de acuerdo sus dimensiones y pesos. En las ventajas prácticas podemos denotar que mientras mayor densidad de energía posea la batería, podrá ser más pequeña y ligera sin afectar su rendimiento o capacidad.