Si evaluamos los coches eléctricos que son populares en España y que tienen mayores ventas, sin duda encontramos como líder al Tesla Model Y. En el primer trimestre del año están matriculados 1.618 unidades de este vehículo, que representa aproximadamente el 15% del mercado en esta región.
Una pregunta que surge ante tales cifras, es ¿Por qué se vende tan bien el Tesla Model Y? Tal vez es debido a su precio unitario, a las estrategias de Tesla, puede ser las condiciones del vehículo, que los modelos de la competencia no logran competir. Veamos ahora que está incidiendo para esta superioridad.
Comparación del Tesla Model Y con su competencia
Un aspecto a considerar es el precio unitario del Tesla Model Y, con respecto a su competencia. Este vehículo tiene un coste unitario de 48.200 euros, además que tiene el beneficio del Plan Moves III, que reduce aún más su valor. Un precio bastante bajo considerando que es un vehículo de propulsión trasera y una batería estándar.
Ahora vamos a evaluar a los coches con características similares al Tesla Model Y, iniciando con sus precios. Los vehículos de la competencia como mínimo pueden encontrarse en 53.000 euros, implicando que al menos deberás de pagar 5.000 euros más. Un ejemplo de estos coches eléctricos sería el Ford Mustang Mach-E RWD que tiene 269 CV y 76 kWh.
Otros modelos tendrían precios aún más elevados, llegando a tener una diferencia con el Tesla Model Y, cercana a los 16.000 euros. Un ejemplo de coches con este valor está el Skoda Enyaq RS iV, de 299 CV.
Un detalle interesante es que los vehículos con este precio tan elevado no tienen una característica especial que los distingan del Tesla Model Y. Es decir, que su equipamiento y potencia son similares, así que estas características no avalan esta diferencia en cuanto a su coste.
Si evaluamos la autonomía, el Tesla Model Y supera a una gran variedad de coches eléctricos del mercado. Este posee un recorrido de 455 km por cada ciclo de carga, que es superior a los 440 km del Ford Mustang Mach-E RWD y a los 397 km del Nissan Araya. Los únicos que superan en autonomía a este vehículo norteamericano son el Kia EV6 y el Skoda Enyaq. Esto debido a que poseen baterías de mayor capacidad de carga, sin embargo el modelo Y de Tesla, también puede tener dicho equipamiento ampliando la autonomía.
La velocidad de carga un factor a considerar
Un factor que muchos consideran a la hora de comprar un coche eléctrico es la velocidad de recarga de la batería. Ahora haremos una comparación entre el Tesla Model Y, con el resto de la competencia en esta características. Iniciaremos con las capacidad del vehículo de Ellon Musk que posee una potencia de carga de 250 kW.
En cuanto a la competencia tenemos que la gran mayoría tiene un potencial de carga mucho menor, estando en los 150 kw. Entre estos vehículos figuran el Mustang Mach-E, el Enyaq iV RS y el Ariya de Nissan. El único que supera al Tesla Model Y es el Kia EV6, que posee una potencia de carga de 350 kW.
Por ende el Tesla Model Y es un coche que tiene tanto una autonomía superior a la gran mayoría del mercado y puede cargar mucho más rápido, estando menos tiempo detenido en el punto de recarga público.
Considerando todos estos factores de funcionalidad parecida e incluso superior del Tesla Model Y, no existe nada que avale el precio de los otros coches. Por ende es probable que los conductores en España, busquen un coche que les proporciona un buen rendimiento al menor precio en este mercado.
La alta disponibilidad, otra ventaja del Tesla Model Y
Otro elemento a investigar es el tiempo de espera que deben pasar los clientes, para la entrega de los coches. En el caso del Tesla Model Y, requiere unos pocos meses para que el comprador obtenga su vehículo. Por ejemplo si solicitas el coche en abril a la fábrica, a través del Configurador, este llegaría en junio. La principal razón de este hecho, es la lista de espera tan corta que tiene Tesla en su fábrica. En cambio, la competencia hace esperar de uno a 2 años a sus clientes.
Considerando que algunos compradores no pueden esperar tanto para obtener su coche eléctrico, es comprensible que busquen el modelo Y de Tesla.
Esto último se afianza aún más si consideramos la opción de una entrega inmediata del Tesla Model Y. En este caso serían coches relativamente nuevos, considerando que fueron usados para demostración, pero que su recorrido es casi nulo. Estos pueden ser adquiridos por 49.180 euros. También hay que tener en cuenta que puedes añadirles más aditamentos e incluso solicitar un modelo de tracción total.
Tesla tomó la delantera usando una mejor capacidad de producción y distribución de su modelo Y. De hecho esta posee 4 fábricas, donde el coche es ensamblado y colocado todos sus accesorios básicos. También añaden las personalizaciones que indique el cliente, para mejorar su funcionamiento.
Las estrategias de Ellon Musk funcionan
Las estrategias del presidente de Tesla, Ellon Musk, podrán ser estrambóticas, pero seguro que funcionan. El empresario tuvo varias ideas que aunque han sido criticadas, también fueron copiadas por su competencia. Un ejemplo de esto es la baja de los precios de sus coches, entre esos el Tesla Model Y.
Esta medida fue tomada en el mercado asiático y europeo, que implicó una reducción de los costes de los coches eléctricos. Esta fue criticada por muchos, entre estos Nissan y Renault que declararon que Musk buscaba quebrar su empresa, al colocar precios tan bajos. Sin embargo, la primera copió la idea en el mercado chino para que el Araya, no perdiera posición en este mercado.
Es posible que el empresario siga impresionando al mercado y es probable que siga a un paso de estos. Considerando que tienen un dominio de este bastante consolidado y no pareciera que las otras marcas se impongan, por lo menos en el territorio español.
Comentarios finales
Como vimos antes el Tesla Model Y tiene características bastante buenas y unido con su precio y disponibilidad, lo hacen uno de los coches más solicitados en España. Tiene una gran cantidad de accesorios que pueden ser solicitados en línea, desde su tienda digital, que presenta varias ventajas.
Una de estas es la variedad de opciones de pagos que dispone esta plataforma que incluye criptomonedas. Es conocido el gusto que tiene Musk por este tipo de métodos de pagos, sobre todo con el activo Dogecoin. Puede usarse como medio, para cancelar las compras que quieras realizar en su tienda digital.
Este punto es relevante, considerando las tendencias en el mercado de criptomonedas. En España, cada día existen más usuarios que usan las criptomonedas para solventar su situación económica. Por ello, que Tesla las acepte para los accesorios y servicios del coche es una gran ventaja para los usuarios de estos coches.
Considerando que muchos conductores no sólo evalúan la calidad y el precio del coche, sino que también piensan en la facilidad de obtener repuestos y servicios de mantenimiento. Este último punto toma cierta relevancia en el dominio del Tesla Model Y en el mercado.