Una de las facilidades que ofrece el Servicio Publico de Empleo Estatal ante la crisis sanitaria del Covid-19, es la posibilidad de “sellar el paro” a través de Internet por el propio usuario.
A continuación, os describo qué se necesita para renovar el “paro” y cómo hacerlo. Finalmente, os adjunto un tutorial que os servirá de ayuda.
Cada persona podrá hacerlo en cualquier momento y en cualquier parte del territorio español, desde cualquier dispositivo que tenga internet.
¿Qué necesitamos para poder sellar el paro sin acudir a la oficina de empleo?
- Dispositivo que tenga conexión a Internet (Smartphone, tablet, ordenador…)
- Los datos de registro. Según la comunidad autónoma, se realiza de forma diferente. NO existe una web unificada. En algunos casos, os pedirán:
- el DNI electrónico o certificado digital.
- Usuario y contraseña
- “Datos de contraste” (nombre, DNI y fecha de renovación)
Es importante que sigáis las instrucciones que os proporciona el servicio publico de empleo que os corresponde
¿Que pasos debo seguir?
- Primer registro: Acude a tu oficina del INEM. Allí te darán la fecha de renovación (pon una alarma para recordarlo), y los datos necesarios para hacerlo por internet.
- Día de la renovación: Entra en la web que te indicaron en el primer registro y sigue los pasos que te indica.
- Cuando hayas sellado te aparecerá la opción de descargarte un documento llamado DARDE o DARDO. Es importante que lo tengas a mano ya que te indica la próxima fecha de sellar. Es recomendable imprimirlo, ya que es el justificante legal.