Es oficial: el transporte público será gratis en Andalucía desde el próximo mes en estos casos

A partir del 1 de julio, el transporte público será gratis para todos los menores de 14 años que vivan en Andalucía y que opten por coger alguna de las alternativas que se ofrecen, entre las que podemos encontrar autobuses interurbanos, metropolitanos, tranvías y metros integrados en los consorcios de transporte de la comunidad. Y lo mejor de todo es que no habrá que hacer ningún trámite específico para disfrutar de esta ventaja, ya que tan solo deberán presentar su Tarjeta Joven de Transportes, la cual se solicita sin coste y se recarga automáticamente.

Esta decisión viene por parte de la Junta de Andalucía y trata de fomentar el uso del transporte público hasta en los más pequeños, así como reducir el uso del vehículo privado y que las familias puedan ahorrarse un dinerillo, algo que siempre viene bien. En principio, esta iniciativa tendrá una duración mínima de seis meses, por lo que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, momento en el cual la Consejería de Fomento analizará los datos de uso y el impacto de esta medida para decidir si se mantiene o se modifica en el futuro.

Cómo funciona la Tarjeta Joven de Transportes y qué requisitos se necesitan para disfrutarla

Si tener el transporte público gratis ya es algo que a mucha gente le va a gustar, el hecho de no tener que hacer ningún trámite adicional para poder disfrutar de esta ventaja es otro de los puntos fuertes de esta medida, ya que lo único que deberán hacer es presentar, como siempre la Tarjeta Joven de Transportes, la cual lleva vigente desde 2022 y que también ofrece descuentos a otros tramos de edad, como por ejemplo a los jóvenes de entre 15 y 30 años.

Esto quiere decir que, si ya cuentas con esta tarjeta, no tendrás que hacer nada y, en el caso contrario, podrás solicitarla muy fácilmente en las oficinas de los consorcios, estaciones de metro o en la web habilitada por la Junta para ello.

Qué objetivos pretende cumplir esta medida

Lo cierto es que esta apuesta por el transporte público tiene una finalidad que va más allá del ahorro económico, ya que con esta iniciativa el Gobierno andaluz pretende acostumbrar a los más pequeños a coger el transporte público en vez del privado, esperando que sigan con este hábito cuando ya sean más mayores. Además, se espera que contribuya a reducir la congestión del tráfico urbano y las emisiones contaminantes en las ciudades, tema que es de bastante actualidad.

El transporte público gratuito también forma parte de un plan de movilidad más amplio que incluye la ampliación del tranvía de la Bahía de Cádiz, la mejora de los metros de Sevilla, Granada y Málaga y la incorporación de líneas a demanda en zonas rurales, ya que la Junta entiende que las personas van a preferir el transporte público al privado siempre y cuando este sea de calidad y llegue a prácticamente todos los lugares.

Financiación del transporte público gratuito

Para cubrir el coste de esta medida, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible van a asumir conjuntamente el 40% del gasto, es decir, un 20% cada uno. El resto se financiará con recursos propios de los consorcios de transporte y el margen generado por la Tarjeta Joven.

Otros descuentos disponibles en el transporte público andaluz

Aunque esta medida es la que ha captado la mayor parte de la atención, lo cierto es que no es la única bonificación que podemos encontrar actualmente, ya que los jóvenes de 15 a 30 años pueden beneficiarse de descuentos de hasta el 75% en el transporte público, mientras que los usuarios frecuentes acceden a rebajas del 40% mediante bonos o tarjetas anónimas. Además, siguen vigentes los abonos gratuitos de Renfe para Cercanías y Media Distancia (sujeto a ciertas condiciones) y los descuentos del 30% en algunas rutas interurbanas de autobús.