Estás preparando la cena, cuchillo en mano, y justo cuando vas a prepararte un buen filete… suena el móvil y una voz desconocida te interrumpe de tu labor con un: “Buenas tardes, le llamo para ofrecerle…”. Y es que las llamadas comerciales parecen tener un don especial para aparecer en el peor momento, como cuando nos echamos la siesta o estamos a punto de comer, ya sea por la mañana, a medio día o por la noche. Y lo peor de todo es que si cuelgas de inmediato, este gesto se traduce en un aviso en la centralita, y es que tu número está activo y que se puede probar de nuevo algo más tarde, así que nos toca sufrir una doble molestia.
La buena noticia es que existe un truco que se ha hecho viral en redes sociales y que te permitirá poner fin a las llamadas comerciales en apenas 10 segundos. Lo único que vas a tener que hacer es instalar una aplicación que detecta y bloquea automáticamente los números identificados como spam antes de que lleguen a sonar, de tal manera que ni contestas ni cuelgas, lo que evita que tu número quede registrado como “activo” para futuras campañas.
Los horarios permitidos para las llamadas comerciales
Las llamadas comerciales están más reguladas por ley que antes, pero muchos usuarios sienten que esa normativa queda en papel mojado. Según la Ley General para la Defensa de los Consumidores, no está permitido llamar antes de las 9:00 ni después de las 21:00; además de que los fines de semana y festivos están, directamente, prohibidos. A esto hay que sumarle un código ético voluntario que han suscrito algunas grandes empresas y con el cual se restringen las franjas horarias para poder hacer este tipo de campañas a dos periodos muy concretos que van de las 10:00 a las 15:00 horas y de las 16:00 a las 21:00 horas.
Estas medidas son bien intencionadas, pero esto no quita que muchas veces se sientan como insuficientes, ya que son muchas las personas que siguen recibiendo llamadas comerciales fuera de esos tramos, lo que genera una sensación de acoso telefónico difícil de evitar. Además, hay que tener en cuenta que cada vez debemos tener más cuidado con las llamadas, ya que algo que en principio puede parecer una campaña, puede esconder una estafa con la quieren robarnos nuestros datos o nuestro dinero, algo que genera aún más inseguridad.
Cómo móvil puede ayudarte a decir adiós a las llamadas comerciales
El truco que ha revolucionado las redes sociales es tan sencillo y eficaz que casi no te podrás creer que no hubieses sabido antes, y es que se trata de descargar una aplicación gratuita de filtro de llamadas comerciales disponible tanto en Android como en iOS. Estas apps funcionan gracias a una base de datos con miles de números reportados por otros usuarios y, al activarla, el sistema detecta si quien llama está en esa lista negra.
En caso afirmativo, bloquea la llamada sin que tu teléfono llegue a sonar, una opción muy cómoda para todos los que estemos cansados de campañas de telemarketing a deshoras. Para poder activar esta lista, debes seguir los siguientes pasos:
- Los primero es buscar en tu tienda de aplicaciones una app contra llamadas comerciales y, aunque aquí te dejamos algunos ejemplos como Truecaller, Hiya o CallBlocker, lo cierto es que puedes ahondar un poco más y encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.
- Una vez hayas encontrado la app ideal para ti, descárgala y concede los permisos necesarios para identificar las llamadas entrantes a tu móvil.
- A continuación, activa la protección automática y actualiza la base de datos de números bloqueados.
Con esto, en menos de 10 segundos, estarás prácticamente blindado contra gran parte de las llamadas comerciales; y lo mejor de todo es que como nunca contestas, tu número no se confirma y desaparece de los registros activos de las empresas que aparecen en esa lista.