Puede que desde hace tiempo, estés notando que tu móvil funciona algo más lento y pienses que lo único que puedes hacer es borrar WhatsApp o reiniciar el teléfono, pero nada más lejos de la realidad, porque hoy te traemos un trucazo con el que podrás hacer que tu dispositivo vuelva a la normalidad. Lo único que tienes que hacer es vaciar la papelera que tiene oculta, la cual, sin que tú lo sepas, va acumulando archivos eliminados de WhatsApp pero que, aún así sigue ocupando memoria interna en tu móvil.
En concreto, el truco consiste en acceder al administrador de archivos de tu dispositivo Android (en iOS no existe este sistema de papelera) y localizar la carpeta donde WhatsApp guarda de forma temporal las fotos, vídeos y documentos que has borrado. Aunque en la propia aplicación parezca que desaparecen, siguen estando ahí en la memoria interna hasta que eliminas definitivamente todos esos archivos, por lo que lo único que deberás hacer es entrar en la carpeta, revisarla y borrar los elementos de forma manual..
Por qué WhatsApp llena tanto la memoria
Con el paso de los meses, cuando revises qué ocupa espacio en tu teléfono, podrás ver que el porcentaje en el que lo hace WhatsApp es uno de los más altos, lo cual se explica por el constante movimiento de mensajes, imágenes, vídeos, notas de voz y archivos de cualquier tipo que intercambiamos cada día. Esto provoca que, aunque borremos chats o fotos en la propia aplicación, estos no desaparecen de la misma forma de la memoria física de tu Android, donde queda un rastro de ellos en ciertas carpetas internas que pueden abarrotar tu movil.
Además, en muchos casos, WhatsApp descarga automáticamente los archivos que recibes tanto en grupos como en conversaciones individuales si no has quitado esa opción previamente a mano, lo cual hace que tu memoria se llene y que el rendimiento de tu teléfono caiga en picado, notándolo sobre todo en que tu dispositivo va mucho más lento que antes y en notificaciones que este nos envía informándonos de este problema. La solución la tenemos en que, de vez, en cuando, es recomendable que hagamos una limpieza de todos esos archivos que ya no queremos conservar de ninguna forma.
Cómo liberar espacio en WhatsApp de forma sencilla
La mejor manera de poner fin a estos problemas es localizar y vaciar la carpeta residual de WhatsApp en tu dispositivo, y lo único que debes hacer para ello es ir al administrador de archivos de tu Android y entrar en la carpeta WhatsApp, lugar en el que encontrarás subcarpetas de imágenes, vídeos, documentos e incluso audios. A continuación, es recomendable que revises qué elementos ya no necesitas y borrarlos de manera manual.
Pero si quieres darle una vuelta más a esto, puedes completar este último paso borrando el caché de WhatsApp, lo cual es nada más y nada menos que archivos temporales que ayudan a que la app cargue más rápido, pero que no son imprescindibles y con el tiempo pueden ser incluso un lastre para el correcto funcionamiento de tu dispositivo. Para poder hacer esto, solo tienes que a los ajustes del móvil y, en el apartado de aplicaciones, buscar WhatsApp y seleccionar “borrar caché”.
También es recomendable, de vez en cuando, entrar en el menú de WhatsApp de “Administrar almacenamiento”, donde la propia aplicación te indica cuáles son los archivos más pesados, o los que más se han reenviado, para elegir cuáles quieres conservar y cuáles quieres eliminar a mano.