Si tu robot aspirador se queda atascado cada vez que pasa por la alfombra, no te preocupes ni te estreses, ya que existe un truco bastante sencillo que puede solucionarlo prácticamente de forma inmediata, y es que bastará con fijar las esquinas de la alfombra con una cinta adhesiva especial para alfombras o con una base antideslizante, de modo que el robot no lo interprete que esos bordes levantados son obstáculos, consiguiendo así que no se quede atrapado con los flecos e interrumpa constantemente la limpieza de tu casa.
Con esta pequeña acción, tu robot aspirador ganará en eficacia, prolongará su vida útil y no tendrás que estar pendiente de rescatarlo cada vez que se queda encallado en el mismo rincón, y lo mejor de todo es que esta solución te costará apenas unos euros y seguro que te ahorra muchos disgustos, sobre todo si tu casa tiene varias alfombras.
Por qué el robot aspirador se atasca en la alfombra
Si bien cada vez hay más modelos avanzados que casi pueden hacer de todo, lo cierto es que el robot aspirador tal y como lo conocemos aún tiene algunas limitaciones, sobre todo cuando en nuestra casa tenemos alfombras gruesas o con flecos largos. El problema se encuentra en la fricción y en el cambio de nivel que suponen estos tejidos para los sensores de tu robot, los cuales son a veces interpretados como un obstáculo para el aparato y evita subirse, aunque en otras ocasiones decide atravesarlo y ahí es cuando se queda atascado.
También influye la potencia de succión y el tamaño de las ruedas del robot aspirador, ya que los modelos más económicos y con menor capacidad para regular la potencia automáticamente, suelen atascarse o perder eficacia. Y es que no todas las alfombras son iguales, ya que podemos encontrarlas de lana, con pelo largo o con trenzados tan densos que pueden llegar a ser un auténtico quebradero de cabeza (o mejor dicho, de chip) para el robot aspirador, que no sabe cómo moverse sin engancharse.
Por eso, el truco de asegurar los bordes de la alfombra con cinta o con una base antideslizante ayuda a que el robot aspirador detecte un terreno más uniforme y sin pliegues, lo cual lógicamente facilita su desplazamiento y reduce la probabilidad de que se quede bloqueado.
Más consejos para que el robot aspirador limpie sin problemas
Aparte de fijar bien las alfombras al suelo, la cual nos sirve para algunos de los modelos más antiguos, hay ciertos robots aspiradores que cuentan con un modo de refuerzo para alfombras, el cual puedes activar desde la app o incluso desde el propio dispositivo, de tal forma que el aparato aumenta automáticamente la succión cuando detecta que se encuentra en una superficie más gruesa.
Una solución más manual puede ser recortar o doblar hacia dentro los flecos de las alfombras, ya que estos suelen quedarse trabados en los cepillos giratorios de tu robot aspirador. Es importante también limpiar con cierta regularidad los sensores y las ruedas para evitar de este modo lecturas erróneas en estos dispositivos.
En caso de que ninguna de estas opciones funcione, recuerda que la mayoría de robots permiten delimitar zonas prohibidas desde su aplicación móvil, de forma que puedas marcar aquellas alfombras especialmente conflictivas para que el robot aspirador ni siquiera las pise.
Modelos de robot aspirador que mejor se comportan en alfombras
Debemos tener en cuenta que no todos los robots aspiradores tienen el mismo rendimiento cuando se enfrentan a una alfombra gruesa, algo que se ve muy en aquellos de las gamas más básicas que suelen atascarse con frecuencia. Los más modernos tienen ciertas características que ayudan en estos casos, como tecnologías de ajuste automático de altura, sensores más precisos o sistemas de mopas elevables. Algunos de los mejores que se pueden encontrar actualmente en el mercado son el Roborock S8 Pro Ultra, el Dreame L20 Ultra o el Roomba j7+, ya que incluso tienen inteligencia artificial que les ayuda en sus tareas.