A pesar de que todavía no es 21 de diciembre, se puede decir sin ninguna duda que el invierno ya está aquí. Las gélidas temperaturas que ocupan gran parte de nuestro país invitan a pensar que la temporada de verdadero frío ha llegado para quedarse.
Ante esta situación millones de hogares en toda España comienzan a prepararse para combatir esta época en la que los termómetros apenas pasan los 5 grados durante buena parte del día.
Lo primero a lo que echan mano las familias es a la calefacción. Una herramienta que calienta con solvencia toda la casa pero que trae consigo un principal inconveniente, su elevado consumo energético. Tenerla encendida horas y horas puede provocar un importante daño a tu bolsillo, por lo que es vital, virar hacia un uso en el que pequeños gestos de mantenimiento y eficiencia puedan ayudarte a ahorrar en la factura de la luz.
Frente a esta circunstancia, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho públicos cinco trucos que te permitirán pasar el invierno calentito, aislando tu vivienda del frío y sin gastos innecesarios con la calefacción. La serie de recomendaciones de la OCU pasan por, entre otras cosas, revisar los sistemas de calefacción y seguir hábitos de consumo más eficientes.
Examina la calefacción
Para pasar un invierno resguardado del frío es imprescindible un sistema de calefacción que funcione adecuadamente. A continuación desglosamos en función del tipo de instalación:
Radiadores: En este caso resulta clave comprobar el estado general de los mismos y revisar que todos funcionan correctamente. Antes de comenzar con su uso conviene purgarlos para sacar el aire acumulado y al poner en marcha el sistema hay que comprobar que el agua circula sin problemas.
En el caso de que se trate de calefacción central, la revisión suele ser una responsabilidad de la comunidad. Por último, el organismo lanza un mensaje claro: los radiadores no deben cubrirse ni utilizarse para secar ropa.
Caldera: Lo que se debe hacer es revisar la presión. Los parámetros deben estar entre 1 y 1,5 bares de presión. Comprueba que se encuentre en esa horquilla porque una presión demasiado baja puede provocar que el aparato funcione correctamente.
Suelo radiante: El mantenimiento es más específico. La OCU aconseja una limpieza periódica de los circuitos hidráulicos. Además, es clave mantener la temperatura del agua por debajo de los 29 grados.
Bomba de calor aire-aire: Con este sistema se han de comprobar periódicamente los filtros, limpiar el desagüe y asegurarse de que la unidad exterior no está obstruida.
La importancia del termostato
Este dispositivo es esencial no solo en invierno sino en cualquier momento en el que debas regular el encendido y apagado de la calefacción. La Organización de Consumidores y Usuarios invita a los ciudadanos a comprobar que el termostato responde adecuadamente a los cambios de temperatura programados.
Una temperatura idónea
Según el organismo, existe una temperatura óptima para el hogar. 21 grados durante el día puede provocar un ahorro de hasta un 2% de energía, mientras que un descenso hasta los 16 grados por la noche puede ocasionar un ahorro de cerca del 13%. Se produciría un ahorro sustancial respecto a mantener el domicilio a 20 grados de manera constante.
La ayuda del aislamiento de ventanas y puertas
Otra medida para combatir el frío invierno es reforzar puertas y ventanas a través de masillas u otros materiales térmicos. Así se consiguen frenar las fugas de aire que encarecen la climatización.
Otros elementos
Pese a que pudiera parecer que algunos elementos decorativos no tienen influencia sobre el rendimiento térmico, la realidad es bien distinta. Alfombras, cortinas gruesas o tejidos oscuros ayudan a que se conserve el calor en la casa.
