Ryanair es la compañía aérea de bajo coste más popular en nuestro país, por lo que cualquier cambio que implemente afectará a miles de viajeros españoles, algo que justo acaba de pasar hace tan solo unos días. Desde la aerolínea han anunciado que desde mayo de este año van a realizar una serie de modificaciones en sus operativas, las cuales se relacionan directamente en cómo sus pasajeros van a poder viajar con ellos, de tal forma que ciertos puntos en los que necesitaban mejoras las tengan.
Lo cierto es que Ryanair ya ha dado mucho de que hablar en España, sobre todo por las continuas desavenencias entre el CEO de la compañía y el ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, al cual empresario ha llegado a calificar como “payaso” e incluso ha disfrazado de este personaje una imagen del ministro. Es por ello que últimamente ha habido bastante controversia, algo que quizás continue debido al anuncio de estos nuevos cambios por parte de la aerolínea. Veamos en concreto qué tres nuevas medidas se van a implementar por parte de Ryanair y en qué medida van a afectar a sus posibles clientes.
Los 3 cambios que va a implementar Ryanair a partir de mayo
Se acabaron las tarjetas de embarque en formato papel
Este es uno de los principales cambios que va a llevar a cabo Ryanair, ya que va a eliminar las tarjetas de embarque en formato papel y solo aceptará las tarjetas de forma digital, es decir, que habrá que descargarlas desde aplicación móvil o la web de la compañía. A pesar de esto, si el pasajero quiere, podrá imprimir el billete en casa, aunque la opción de que lo hagan en los propios mostradores del aeropuerto queda completamente descartada (malas noticias para quienes hagan álbumes de sus viajes y les guste conservar la propia tarjeta de embarque).
De esta, Ryanair busca que se reduzcan los tiempos de espera en el aeropuerto, así como las largas colas que se generan en los mostradores, de forma que este proceso de embarque sea más rápido, ágil y automatizado. También debemos señalar los beneficios que esto en temas ambientales, ya que se producirá una reducción en el papel utilizado por la compañía.
Las nuevas medidas para el equipaje de mano
Ryanair es bien conocida por sus normativas tan restrictivas en lo que respecta al equipaje de mano, y ahora lo va a ser aún más, ya que actualmente vamos a poder llevar gratis una bolsa pequeña de un máximo de 40 cm x 20 cm x 25 cm, pero en el caso de que nuestro equipaje de mano supere esas medidas se nos multará con una sanción económica de hasta 70 euros, la cual se nos aplicará en la puerta de embarque.
Por otro lado, si deseas llevar una maleta de cabina (55 cm x 40 cm x 20 cm), deberás elegir la tarifa “Prioridad & 2 Piezas de Equipaje de Mano” y, en caso de que tu maleta supere estas últimas medidas, deberás facturarla y asumir el gasto adicional que eso conlleva.
Habrá multas por provocar retrasos en el embarque
En último lugar tenemos esta nueva medida, con la cual Ryanair va a intentar que sus pasajeros sean lo más puntuales posibles, ya que desde mayo va a empezar a multar con sanciones de 120 euros a todos aquellos que lleguen tarde a la puerta de embarque correspondiente, y la cual se les será impuesta a los viajeros que realicen el check-in fuera de plazo.
Como recomendación de la propia aerolínea para evitar estas multas, desde Ryanair dicen que siempre se trate de llegar con al menos 40 minutos de antelación a la salida del vuelo, haciendo que de esta forma los aviones puedan despegar en la hora prevista.