Confirmado: la Generalitat Valenciana ofrece becas de comedor para colegios y así puedes optar a ellas

Desde la Generalitat Valenciana ya han confirmado que mantendrán las becas de comedor durante el próximo curso de 2025-2026, además de que ya han abierto el proceso para poder solicitar estas ayudas que estarán destinadas a alumnos tanto de centros públicos como concertados de toda la Comunidad Valenciana. El objetivo de estas becas es muy necesario, ya que pretende que todos los niños que se beneficien de las mismas no dependan de los ingresos familiares para poder tener una dieta equilibrada en su centro de estudios.

Es por ello que, si tienes hijos en edad escolar y cumples con los requisitos, este artículo te interesa, ya que podrás beneficiarte de estas becas de comedor que ya podrás encontrar disponibles en la Comunidad Valenciana. La buena noticia es que, en total, la Conselleria de Educación ha destinado más de 76 millones de euros para estas becas, una cifra que supone un incremento respecto al curso anterior.

Gracias a ese dinero, se podrá permitir que más de 150.000 alumnos puedan acceder al servicio de comedor sin coste o con un coste muy reducido, dependiendo del nivel de renta. Las cuantías varían en función del tipo de centro, oscilando entre 2 y 4,35 euros al día, y alcanzando los 12,35 euros diarios en las Escuelas-Hogar.

Quién puede solicitar las becas de comedor y cuáles son los requisitos

Las becas de comedor pueden solicitarlas las familias con hijos escolarizados en centros públicos o concertados de la Comunidad Valenciana y, para acceder a ellas, uno de los factores clave es el nivel de renta de la unidad familiar, aunque también se tienen en cuenta situaciones especiales, como la existencia de una discapacidad reconocida, familias monoparentales, numerosas o víctimas de violencia de género.

Las ayudas cubren de forma completa o parcial el coste del comedor escolar, y para el próximo curso se ha establecido una mejora en las cuantías destinadas a zonas de interior y municipios con riesgo de despoblación. En estos casos, la ayuda puede aumentar hasta un 30%, llegando a los 5,65 euros diarios, medida que va a beneficiar a más de 100 comedores escolares situados en localidades rurales, ya que está buscando la sostenibilidad del servicio en entornos con menos recursos.

El proceso de solicitud ya ha comenzado, y se puede realizar a través de los centros educativos, que han recibido los borradores de las solicitudes para facilitar su revisión o modificación durante el periodo de matriculación. Es importante revisar bien los datos y entregar la documentación dentro del plazo establecido para poder optar a las becas de comedor sin problemas.

Becas de comedor y transporte escolar: unas ayudas muy importantes

La Conselleria de Educación también ha destinado fondos al transporte escolar, algo que complementa a la perfección las becas de comedor y que ofrece una ayuda completa para esas familias con menos recursos o que se encuentren en una situación extremadamente vulnerable. Para esta parte, se van a destinar 2,1 millones de euros, lo que supone que la ayuda para el transporte llegará a alrededor de 3.500 alumnos durante el próximo curso que no puedan hacer uso de las rutas escolares ordinarias debido a razones tanto geográficas como sociales.

Para poder obtener una de las ayudas al transporte para los estudiantes, los requisitos que se deben cumplir son muy similares a los de las becas de comedor, es decir, que se tienen en cuenta tanto factores como la distancia entre el domicilio y el centro, así como la falta de oferta educativa en el municipio de residencia o situaciones excepcionales como la asistencia a unidades educativas terapéuticas o centros de Educación Especial.