El panorama inmobiliario está difícil en España. Si el precio de la vivienda, para comprar o alquilar, está por las nubes sobre todo en las grandes ciudades, imagínate lo que puede llegar a costar un castillo en Galicia en “excelente estado de conservación”. No hace falta que pienses mucho, te lo decimos rápidamente: 4 millones de euros. Hace unos años sus dueños ya lo pusieron a la venta, pero no encontraron comprador y ahora, ocho años después, vuelven a intentarlo con una cifra que no está al alcance de cualquiera que viva en la zona o en cualquier punto del país.
El castillo, situado en el pequeño municipio costero de Corcubión, A Coruña, forma parte de la viva historia de Galicia. La excelente ubicación del puerto de Corcubión, a orillas de la ría del mismo nombre, hizo de la localidad en un sitio ideal para resguardarse de la bravura de las aguas de la Costa da Morte. Así, se convirtió en una escala imprescindible para los barcos que navegaban rumbo al norte de Europa o al Mediterráneo. Sin embargo, esta situación también acarreó problemas a las localidades cercanas, ya que algunas embarcaciones aprovechaban su paso por la ría para saquearlas.
Con el objetivo de protegerse de estos saqueos, a mediados del siglo XVII, se decidió levantar una serie de fortificaciones que protegieran la comarca. De esta manera surgieron los castillos de San Carlos (Fisterra), Soberano (Camariñas), el del Príncipe (Cee) y el del Cardenal, en Corcubión. Estos dos últimos estaban prácticamente uno frente al otro, lo que hacía posible atacar a los enemigos con fuego cruzado. “Cuenta la leyenda que una cadena unía ambas fortificaciones y que, al tensarse, se evitaba la entrada de naves enemigas, permitiendo el cierre de la ría”, aseguran desde el Ayuntamiento de Corcubión. Además, los castillos contaban con 12 cañones y podían albergar hasta 90 hombres.
El castillo, de propiedad privada
A día de hoy, el Castillo del Cardenal permanece solemne en la punta de Pión. Es propiedad privada, en manos de la familia Díaz, que ya intentó hace ocho años, 2017, venderlo por la cantidad de 3 millones de euros. A pesar del interés, no se llegó a ningún acuerdo y ahora han vuelto a intentarlo, a ponerlo en el escaparate subiendo un millón más al precio de venta.
De acuerdo a lo que viene detallado en el anuncio que aparece en Idealista el castillo cuenta con 592 metros cuadrados y tiene seis habitaciones. En la información se explica que la edificación “es una península fortificada con forma de estrella, construida en piedra, con materiales procedentes de canteras locales”.
En el interior del mismo, el patio de armas está rodeado por una construcción en forma de U que en la actualidad cumple funciones residenciales. Se trata de un edificio de una sola planta, con sólidos techos abovedados de cañón y una bodega que se conserva bajo la estructura.
Este conjunto aporta al castillo un aire histórico muy marcado, lo que le permite mantener elementos arquitectónicos originales que reflejan claramente su pasado defensivo: “La fortaleza se encuentra en un excelente estado de conservación y respeta fielmente su estructura original”.
Por tanto, si cuentas con cuatro millones de euros, y te apetece despertarte cada día en un castillo enorme y con historia, en Galicia tienes uno para ti. Disfrutarás de sus excelentes vistas, un bosque frondoso por un lado y las aguas del Atlético por otro, mientras que tomas un café. Parece un sueño, pero puede ser realidad si buscas un lugar diferente en el que vivir y si cuentas con el dinero que piden para adquirirlo.