A primeros de esta semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ante los medios de comunicación la puesta en marcha de un abono de transporte único con un precio general que permitirá poder viajar por 60 euros al mes por todo el territorio nacional en Cercanías, Media Distancia y autobuses. Esta iniciativa, que para los menores de 26 años tendrá un coste de 30 euros al mes, será posible a partir de este enero. Además, Sánchez comunicó que los descuentos existentes en el transporte público continuarán vigentes durante todo el año 2026.
El anuncio se hizo en una comparecencia en la que el máximo mandatario del Gobierno presentó el balance político del año y aprovechó para decir que este abono y la prórroga de descuentos recibirán la luz verde en el último Consejo de Ministros del año para estar disponibles en el primer mes de 2026. Por tanto, ya se conocen todos los detalles del abono único: precio y fecha de entrada en vigor.
Apuesta por la movilidad sostenible
El paso que ha dado el gobierno socialista es una muestra más de su “apuesta por la movilidad y también por la clase media y trabajadora, porque supone un ahorro para el bolsillo de muchas familias en nuestro país y, por tanto, creo que es una medida transformadora y muy relevante”, declaró Sánchez.
Este abono único es una réplica de la iniciativa alemana, Deutschlandticket, aunque en este país se incluye todo el transporte púbico por 63 euros. Es decir, incluye también el uso de metros y tranvías de todas las ciudades, con la excepción de que no es válido para la alta velocidad.
En un principio, en España, solo se incluirán los trenes de Renfe que no sean de alta velocidad y los autobuses de largo recorrido, al ser todo ello competencia del Estado. Desde el Gobierno central se espera que las diferentes autonomías y los ayuntamientos se sumen al proyecto para incluir también los metros, tranvías y autobuses urbanos de su competencia. Por ello, Sánchez ha hecho un llamamiento a todas las comunidades autónomas y las entidades locales para que se sumen al proyecto y “faciliten el acceso asequible al transporte público en todo el país”.
Según el presidente del Gobierno, “estamos hablando de dos millones de personas a las que cada mes les costará menos llegar a su empleo, a su hogar y también a su día a día”. El presidente del Ejecutivo puso como ejemplo que un trabajador que todos los días tienen que ir de Vigo a Santiago de Compostela o de Jerez de la Frontera a Sevilla podría ahorrarse casi un 60% el gasto mensual en transporte público.
Se prolongan los descuentos vigentes
Pedro Sánchez también aprovechó su comparecencia ante los medios para anunciar que se extienden durante todo el 2026 los descuentos que estén en la actualidad en el ámbito del transporte, aunque no detalló en qué medida. En la actualidad, los abonos mensuales de transporte urbano e interurbano y los bonos de 10 viajes tienen un 40% de descuento (el 20% financiado por el Estado y el otro 20% por las respectivas comunidades autónomas o los ayuntamientos”.
Gracias a este rebaja es posible, por ejemplo, que en Madrid se pueda coger un billete mensual de tiene un precio de 66,3 euros para todo el transporte de la comunidad autónoma e incluyendo en el mismo metros, tranvías, trenes de cercanías y autobuses.
Los descuentos vigentes también permiten reducir un 40% (70% para jóvenes) el coste de los trenes de media distancia y del 50% del Avant, así como el 50% en los autobuses estatales (70% para jóvenes).
