[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- Este es el límite al precio del alquiler de viviendas que ha impuesto el Gobierno en 2023
- ¿Si sube el salario mínimo también sube mi sueldo? así afecta la nueva subida SMI
- Estas serán las principales novedades en la Campaña de la Renta 2022-2023
[/tie_list]
La subida de los tipos de interés en los últimos meses ha provocado un incremento del coste de las hipotecas que sitúa a muchas familias en serias dificultades para llegar a fin de mes. Por este motivo, el Gobierno de España aprobó el Real Decreto Ley 19/2022, de 22 de noviembre, en el que se desarrolla un Código de Buenas Prácticas, con una serie de medidas para minimizar esos efectos negativos sobre la subida de los préstamos hipotecarios.
Ayudas a la hipoteca
En esta línea, hay disponibles diversas ayudas a la hipoteca a las que es posible acceder si cumples los requisitos para ello. Hoy te informamos sobre cuáles son y cómo puedes solicitarlas.
De hecho, para evitar problemas y resolver posibles conflictos entre los consumidores y los bancos, el Gobierno aprobó a su vez la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero. Las medidas y ayudas están implementadas desde el 1 de enero de 2023 y se aplican al titular del préstamo hipotecario, siempre y cuando cumpla una serie de requisitos en cuestiones tales como la unidad familiar, el tipo de vivienda y unos límites sobre el precio de su adquisición.
La banca ha acordado con el Gobierno una reforma al Código de Buenas Prácticas. Es decir, un conjunto de medidas aplicables a familias en condición de vulnerabilidad que incluyen las siguientes estrategias:
- Implementación de una carencia de capital por 5 años: de este modo, las familias sólo tendrán que hacer frente al pago de los intereses, manteniendo congelada la deuda.
- Rebaja del euríbor: con esta medida se aplicará un interés rebajado en un menos 0,10% durante cinco años.
- Aumento del plazo de pago: la tercera medida busca ampliar el plazo de la deuda hasta 40 años, de modo que esto facilite reducir el coste de las cuotas mensuales.
Como resultado, solo puede aplicarse el Código de Buenas Prácticas en las viviendas de carácter habitual, nunca en las segundas viviendas, en las casas o pisos de veraneo ni en locales de negocios. Además, el préstamo hipotecario debe haber sido formalizado antes del 31 de diciembre de 2022.
Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
¿Quién puede solicitar las ayudas a la hipoteca?
Pues todas aquellas familias en las que el conjunto de ingresos de la unidad familiar no supere 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual de 14 pagas. La cuantía en relación al 2022 queda establecida entonces en un máximo de ingresos brutos anuales de 28.371,98€.
El máximo de ingresos puede ser algo superior a esa cuantía en algunos casos específicos, como en aquellos en los que alguno de los integrantes de la unidad familiar cuente con una discapacidad reconocida superior al 33% o una situación de dependencia o incapacidad permanente, así como cuando el deudor hipotecario padezca alguna enfermedad mental o discapacidad intelectual reconocida de más de un 33% o, en el caso de tratarse de una discapacidad física, de más de un 65%.
Además de los ingresos, otro de los requisitos a cumplir establece que, en los cuatro años anteriores a efectuar la solicitud, el esfuerzo de la carga hipotecaria sobre la renta familiar haya aumentado y que la cuota de la hipoteca supere el 50% de los ingresos netos del conjunto de la unidad familiar.
¿A qué entidades bancarias puedes acogerte a estas medidas?
Para solicitar estas ayudas y acogerte a las medidas, puedes consultar el listado de entidades bancarias adheridas al Código de Buenas Prácticas y, si la tuya se encuentra entre ellas, deberás ponerte en contacto con tu banco y presentar tu solicitud acreditando que cumples los requisitos que marca la ley.
Cualquiera que sea el supuesto en el que te encuentres, puedes consultar el apartado Deudores hipotecarios sin recursos, en el sitio web del Banco de España, donde se detalla cada uno de los supuestos con numerosos ejemplos prácticos, los cuales te facilitarán comprobar si estás en alguno de ellos.