El alquiler de una vivienda puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza para las personas que buscan una casa. El Programa Nacional de Acceso a la Vivienda 2022-2025 elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana establece cómo serán las ayudas para arrendar una vivienda que ya te contamos aquí.
Además, cada comunidad autónoma regula el acceso a estas ayudas. Por lo que si estás pensando en alquilar un piso en la Comunidad Valenciana, esta información te interesa.
Tal y como explica la web de la Generalitat Valenciana el objetivo de estas ayudas es “facilitar el acceso al alquiler y a la cesión de uso de una vivienda o habitación de las personas que más lo necesitan”.
¿A quién va dirigida la ayuda al alquiler?
Estas subvenciones van dirigidas a personas físicas mayores de edad con contrato de alquiler que cumplen el límite de precio de arrendamiento y unas condiciones de ingresos determinadas. Así pues los requisitos para pedir esta ayuda son:
- Tener nacional española o europea. En el caso de extranjero no comunitarios contar con autorización de estancia o residencia legal en España.
- Ser titular de un contrato de arrendamiento o cesión de uso de vivienda o de una habitación.
- Que la vivienda sea la residencia habitual y permanente que tiene que acreditarse con el empadronamiento.
- No ser propietaria o usufructuaria de alguna vivienda en España ni tener relación de parentesco en primer o segundo grado con la persona arrendadora o cedente de la vivienda o habitación.
Aunque dentro de estos grupos también se establecen algunos como prioritarios. Es el caso de personas afectadas por desahucios o víctimas de violencia de género, entre otros.
Te interesa
[tie_list type=»checklist»]
- Solicitar el Bono Cultural Joven en 2023
- Todas las ayudas para familias monoparentales en 2023
- Ayudas para sacarte el carnet de conducir gratis en 2023
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
[/tie_list]
Cuál es el importe de la ayuda al alquiler
La cuantía de la ayuda se calculará en función de los ingresos y comprenderá entre el 40 y el 50% de la renta de alquiler o cesión de la vivienda o habitación. Así, habrá que tener en cuenta los ingresos de la unidad de convivencia, que son la suma de los ingresos de las personas que tengan el domicilio habitual y permanente en la vivienda o habitación arrendada, consten o no como titulares del contrato y tendrán que ser iguales o inferiores a tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
Aunque dependiendo de la situación familiar este dato también varía y queda establecido de la siguiente forma teniendo en cuenta que en el año 2022 el IPREM, referido a 14 pagas, fue de 8.106,28 euros.
Cómo pedir la ayuda
Las ayudas tienen un periodo de dos años que comprende del 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024.
La tramitación de las ayudas se realizará preferentemente por medios telemáticos con certificado digital o sistema de clave permanente en la web habitatge.gva.es, apartado Ayudas-Ayudas al alquiler de la vivienda 2023.
De igual modo también se puede solicitar cita previa en los servicios territoriales de Vivienda y Arquitectura Bioclimática para poder tramitar la ayuda. En la información facilitada por la Generalitat se especifica que los ayuntamientos o las mancomunidades pueden solicitar también la ayuda con tu autorización.