Volkswagen aumentará la eficiencia con equipos propios

La competencia está dura en diversos mercados y el de los coches eléctricos no es la excepción. Esto originó que muchos ya no estén utilizando tecnología genérica de terceros sino que innovan una propia y esto justamente está haciendo Volkswagen. La empresa alemana está ajustando varios de los componentes de sus coches eléctricos para optimizar el procesos de fabricación y mejorar los procesos internos del vehículo.

Volkswagen da pista de sus nuevas actualizaciones

En el evento Tech Day que se realizó en Barcelona, la empresa alemana comunicó algunas pistas sobre sus estrategias para este nuevo año. Por lo visto se está centrando en el desarrollo de componentes propios que incluyen la batería, el sistema de conversión de carga, los componentes de gestión de temperatura, los inversores y otros sistemas del coche.

Una de las modificaciones importantes serán en los inversores, componente encargado principalmente de manejar el rendimiento del coche. También comentaron sobre un sistema de gestión de temperatura que incluye el aire acondicionado y la refrigeración de la batería. Al mejorar estos sistemas se espera que la velocidad de carga mejore, que se reduzca el peso del coche y mejorar todo el funcionamiento a nivel general.

Para realizar esto van a realizar un cambio de estrategia de 360 grados. Anteriormente todos estos componentes son desarrollados por otras empresas y acoplados a los sistemas de los fabricantes. Sin embargo, ahora con la nueva planificación desarrollarán cada componente del coche. Esto traería como ventaja la aceleración del desarrollo de los vehículos, optimización de sus sistemas y un menor coste para el comprador final.

Sobre esto declaró el director ejecutivo de la empresa Oliver Blume. Este dijo “Mediante la combinación óptima de componentes individuales podremos diseñar sistemas más económicos, pero también hasta un 20% más eficientes”.

Volkswagen tiene sus objetivos claros

Por lo visto Volkswagen tiene los objetivos claros y es optimizar y reducir los costes en gran medida de su nueva serie ID. Estos nuevos modelos que están en la plataforma MEB +, serán de una gama más económica. Este es el caso del modelo Golf ID que se está planeando fabricar en el territorio Español. Este es uno de los coches eléctricos que quieren impulsar en este mercado y que costará 20.000 euros o incluso menos.

Este objetivo, parece ser uno de los que quieren impulsar con su nueva estrategia de producción de sus propios componentes. De materializarse, podrán rebajar los precios de sus coches eléctricos de gama media y baja.

Los coches de gama alta serán beneficiados también

No sólo los coches de gama baja serán beneficiados, también los más costosos usarán esta tecnología. Esto para mejorar cada aspecto de los vehículos de la marca y que los usuarios puedan disfrutar de excelentes precios y de buenos vehículos. En pocas palabras podemos ver tanto coches urbanos como deportivos veloces con este tipo de dispositivos. En comentarios realizados por Volkswagen se dijo lo siguiente: 

“Gracias a la filosofía del kit de herramientas modular, se podrá implementar en toda clase de vehículos, desde motores básicos hasta coches deportivos con una potencia de más de 500kW (671 CV)”.

La empresa está desarrollando la plataforma MEB para los nuevos vehículos para el año 2025. Se espera un lanzamiento de coches eléctricos de distintas gamas, que estén acorde del gusto, necesidad y situación financiera de la empresa.

Un representante de la empresa comentó lo siguiente: “Lograr el liderazgo tecnológico, también en movilidad eléctrica. Por eso nos hacemos cargo del desarrollo de inversores y sistemas de gestión térmica. En el futuro, esto hará que el Grupo Volkswagen sea uno de los únicos fabricantes de automóviles en el mundo capaz de ofrecer un sistema completo optimizado de manera integral”.

Algunos modelos Volkswagen eléctricos que puedes encontrar

Mientras esperas por las actualizaciones en los vehículos de Volkswagen, puedes acceder a los coches eléctricos que ya tienen desarrollados. Sobre todo la serie ID, que tienen muchos de sus modelos de combustión interna en una edición parecida, pero con un motor eléctrico. Veamos ahora qué opciones tienes disponibles en este momento.

Volkswagen ID.Buzz

Uno de los vehículos de Volkswagen más icónicos es su furgoneta y ahora tienes una versión eléctrica de este coche. Este es el nuevo ID.Buzz, un vehículo de cero emisión bastante acogedor internamente, que combina la simplicidad con la más alta tecnología de esta empresa.

En cuanto a sus capacidades esta posee una batería de 170 kw, que permite tener una autonomía en su recorrido de 400 km y puede recuperar del 5% al 80% en menos de media hora. La velocidad máxima a la que puede llegar esta furgoneta es de 145 km/h, con su motor de 204 CV / 150 kW de potencia.

El ID.Buzz posee 5 asientos y 4 puertas para pasajeros y 1 más para el maletero. El maletero tiene aproximadamente 1200 litros, aunque los tres asientos traseros pueden plegarse hacia adelante, dejando disponibles 1000 litros más de capacidad de almacenamiento. Otra cualidad que posee es su sistema de navegación y entretenimiento que controlas con su pantalla de 30 centímetros.

Volkswagen ID.3

El Volkswagen ID.3 es uno de los coches eléctricos más icónicos de la empresa, considerando que fue el primer vehículo de este tipo que se lanzó al mercado. Sin embargo existe ahora una nueva versión con una capacidad mayor y nuevas herramientas disponibles para los conductores y los pasajeros.

Este coche tiene un sistema de asistencia de conducción bastante completo, que incluye la ayuda para estacionar, frenar, cambiar de canal, conducción frontal, para emergencias y una visión de 360 grados.  

El motor eléctrico de este coche permite llegar a 160 km/h y pasar de 0 a 100 en 7,9 segundos. Este puede ser alimentado por 2 tipos de baterías, una de 45 kWh que proporciona 348 km de autonomía. La otra alternativa es un dispositivo de 82 kWh que ofrece 543 km de recorrido en un ciclo de carga WLTP.

Volkswagen ID.4

Otro modelo que puedes obtener es el SUV de esta empresa, el Volkswagen ID.4. Este posee un motor con una capacidad de 150kW/204CV que le permite conducir hasta 180 km/h y llegar de 0 a 100 kilómetros en 6,9 segundos.

La autonomía de este modelo puede variar, siendo la máxima 526 kilómetros en un ciclo de carga WLTP. Esto gracias a su consumo de 16,7kWh/100km y a su batería de 77 kWh. Esta puede obtener el 80% de su capacidad en una recarga en 30 minutos aproximadamente. 

Las cualidades que presenta este modelo son bastante altas considerando las herramientas tecnológicas que incluye. Por ejemplo, tiene un sistema de control a base de comando de voz. Igualmente, posee la opción para abrir las puertas y encender el coche eléctrico, sin necesidad de utilizar llaves.  

Otra herramienta que dispones es de la pantalla de 9 pulgadas que permite vislumbrar las estadísticas del coche, como su capacidad restante, modelo de conducción seleccionado. También posee las funcionalidades para colocar música y otro tipo de entretenimiento en el coche eléctrico. Una funcionalidad adicional que posee, es la realidad aumentada para navegar, que te muestra la ruta a realizar en una división de la pantalla.

Existen otras alternativas de las marcas Volkswagen y considerando su deseo de ser una empresa 100% con coches eléctricos, es probable que veamos nuevas actualizaciones sobre sus modelos eléctricos.