Desde la Xunta de Galicia se han activado una serie de ayudas para comprar material escolar para el próximo curso, el 2025/26, dirigidas a familias de la comunidad autónoma con hijos en centros educativos gallegos. El programa que se pone en marcha contempla diferentes acciones de las que se pueden beneficiar los padres, como pueden ser vales para la compra de material escolar, libros de texto gratuitos a través del fondo solidario y otras deducciones fiscales para todas aquellas familias que tengan ingresos medios o bajos.
Todos aquellos que estén dentro de los parámetros establecidos por el gobierno gallego, tienen hasta el próximo 20 de junio, de acuerdo a la fecha publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG). La prioridad, según la normativa, será para los hogares con menor renta, incluyen medidas específicas para alumnos con discapacidad, educación especial y bajo tutela de la Xunta.
¿Cómo se deben solicitar las ayudas de libros y material escolar en Galicia?
Todas aquellas personas, residentes en la comunidad gallega, que estén interesadas en beneficiarse del fondo solidario de libros y de los vales de material escolar deben presentar la solicitud antes del 20 de junio. Desde la Xunta se ha establecido que si todos los hijos estudia en el mismo centro, sólo será necesaria una solicitud por familia. En cambio, si están en diferentes colegios, habrá que tramitar una solicitud por cada uno de ellos.
Si la gestión se realiza mediante la aplicación Fondolibros será necesario presentar una solicitud por alumno, incluso si comparten centro educativo. El gobierno gallego recomienda utilizar el formulario habilitado en el Portal Educativo o la Sede Electrónica, aunque se permite la presentación de manera presencial en oficinas si existen dificultades de acceso digital.
Cuáles son las cantidades de las ayudas
Los vales para material escolar están dirigidos a aquellas familias que tienen un renta per cápita igual o inferior a los 10.000 euros. Los hogares con menos de 6.000 euros percibirán 75 euros por estudiante, mientras que las familias que se encuentren entre los 6.000 y los 10.000 euros accederán a 60 euros. En cuanto a los estudiantes que están bajo la tutela de la Xunta, con discapacidad o necesidades educativas especiales, se les otorgará el máximo de 75 euros.
En referencia a los libros, el fondo cubre hasta 6 libros gratuitos para alumnos con renta inferior a 6.000 euros y hasta 4 libros para quienes se sitúen entre los 6.000 y los 10.000 euros. El alumnado bajo tutela recibirá 6 libros sin importar la renta. Para conservar el derecho será obligatorio devolver los libros del curso anterior en buen estado. Si el centro debe adquirir nuevos ejemplares por cambio editorial, se abonarán 40 euros en Primaria y 45 euros en ESO.
Deducciones fiscales y otras ayudas disponibles en la comunidad gallega
Además de las ayudas directas mencionadas anteriormente, la Xunta de Galicia ha incluido una deducción en el IRPF por la compra de libros y material escolar. Se trata de una medida que está dirigida a familias con una renta per cápita de entre 10.000 y 30.000 euros anuales, como complemento para reducir el gasto educativo.
El plan también mantiene los importes fijos por etapa escolar: 240 para el primer tramo de Primaria, 160 euros para el segundo tramo de Primeria y 270 euros para cuando los estudiantes están en la ESO. Por su parte, los estudiantes de Educación Especial podrán recibir hasta 300 euros.
Con estas medidas, el gobierno de la Xunta de Galicia refuerza su compromiso con la educación pública accesible, eliminando las barreras de carácter económico para las familias que disponen de menos recursos.