Contrato temporal: todo lo que tienes que saber
Este es el método que propone el SEPE, para encontrar trabajo
Contrato indefinido: tipos, características y cese
Cuando un trabajador decide dar el paso de cambiar de empleo, debe presentar su baja voluntaria en la empresa en la que trabaja. Esta situación se regula en el Estatuto de los Trabajadores.
¿Estás pensando en cambiar de trabajo o crees que lo harás en un futuro? No te pierdas estos consejos legales que estoy segura de que te van a interesar.
Preaviso a la empresa y plazo para comunicar la baja
La baja voluntaria se debe comunicar a la empresa con un tiempo de preaviso que vendrá marcado en el convenio colectivo o bien lo que sea de costumbre en la zona. Como norma general, ese plazo es de 15 días.
¿Cómo debo presentar mi baja a la empresa?
Mi consejo es que comuniques tu baja a la empresa por escrito, dejando constancia del cese de la actividad y la fecha de finalización de la relación laboral.
Lo normal es redactar una carta con dos copias para firmar, una para ti y otra para la empresa.
Normalmente, no existe un modelo oficial para redactar la baja voluntaria, sin embargo, en esta carta deberás indicar que presentas la baja voluntaria y debe contener unos aspectos mínimos:
- Fecha de presentación de la carta.
- Fecha de cese del puesto de trabajo.
- Nombre y apellidos.
- NIF del trabajador.
- Firma del trabajador.
- Los días de preaviso que das a la empresa.
En la carta no es obligatorio que comuniques las causas que motivan la salida de la empresa. Simplemente debes indicar tu decisión y el día que se hará efectiva.
¿Tengo derecho a cobrar finiquito si dejo mi trabajo voluntariamente?
La respuesta es sí. Como trabajador tienes derecho a cobrar el finiquito, que incluirá la parte proporcional de las pagas extraordinarias de no estar prorrateadas, así como los días de vacaciones que hubieras generado y no hubieses disfrutado.
A lo que no tendrás derecho es a solicitar la prestación por desempleo.
Baja voluntaria en el período de pruebas
En el caso de estar todavía en el periodo de prueba, puedes romper el contrato sin justificación alguna y sin tener que dar preaviso alguno.
La comunicación se tiene que hacer igualmente por escrito preferiblemente, dejando muy claro en ese documento que se rompe el contrato por decisión del trabajador de “no superación del periodo de prueba”. En estos casos, nunca se debe comunicar que es “una baja voluntaria”, ya que ello implicaría tener que dar el preaviso obligatorio.
Si el trabajador decide no superar el periodo de prueba, tendrá derecho a la liquidación por los días trabajados y no cobrados. En este caso, no tendrás derecho a indemnización ni a la prestación por desempleo.
Otra opción antes de presentar la baja voluntaria
Una opción menos arriesgada para el trabajador que quiere dejar una empresa es pedir una excedencia voluntaria.
En este caso, dejarás de trabajar para esa empresa, y podrás buscar trabajo en otra. Pero mantendrás la opción de reingreso en la empresa en la cual tienes la excedencia.