Es oficial: solo esta profesión en España alcanza una pensión media que roza los 3.000 euros mensuales

La pensión de jubilación en España, al igual que los salarios, es desigual. La media, que reciben cerca de 6,5 millones de personas por parte de la Seguridad Social, se sitúa en 1.507, 55 euros. En cambio, aquellos que logran acceder a la máxima cobran 3.267,60 euros al mes, un ingreso anual en su cuenta de 45.700 euros. En cuanto a los regímenes, hay uno que destaca por encima de todos por la cuantía. Mientras que el importe medio de la pensión media de jubilación procedente del Régimen General se sitúa en los 1.666,6 euros mensuales, en la Minería del Carbón la cantidad de pensión media alcanza los 2.907 euros, casi los 3.000 euros.

La más alta del sistema

Cuando se estudian las cantidades que se reciben por profesión se aprecian como no todas afrontan la salida del mercado laboral. Algunas lo hacen con más desahogo que otras. Así, mientras que en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos la pensión de jubilación gira en torno a los 1.010,3 euros al mes, en el de los Trabajadores del Mar sube hasta los 1.669,7 euros.

La pensión media para los que trabajaron en el Régimen Especial de la Minería del Carbón es una de las más altas de España, situándose alrededor de los 2.907 euros el pasado mes de agosto. Entre las razones que hacen que se ingrese este dinero están las condiciones laborales del sector, que hace que sus profesionales puedan jubilarse antes de la edad de jubilación sin penalización en la pensión, en función de los coeficientes reductores, según la peligrosidad y toxicidad de la actividad realizada.

Así, como explican desde el BBVA, “el período de tiempo en que resulte rebajada la edad de jubilación del trabajador, en función de los coeficientes reductores de la edad, se computará como cotizado a efectos de incrementar el porcentaje de pensión por los años de cotización”. Además, la cotización que se realiza es siempre por topes altos, lo que conlleva que aumente la base reguladora.

Cómo obtener la pensión más alta

La pensión máxima en este 2025 se sitúa en 3.267,55 euros al mes, más de 45.000 euros al año. Es el tope máximo que se puede recibir por esta prestación, de acuerdo a la ley, y no se puede sobrepasar salvo que se perciba el complemento por brecha de género, que crece un 10% este año. Este concepto no debe confundirse con recibir el 100% de la pensión, que está vinculado a los años cotizados.

En la actualidad, los trabajadores que quieran jubilarse con el 100% tendrán que haber cumplido los 66 años y ocho meses si han cotizado menos de 38 años y tres meses. Los que superen o igualen ese periodo podrán retirarse a los 65 años con el 100%.

Para lograr la pensión máxima de jubilación, y estar por encima de los 3.000 euros al mes, es necesario cumplir con requisitos que establece la Seguridad Social y que son relativos a la edad, la cotización, pero también los ingresos. Es decir, no está ligado a una profesión alguna y, en principio, cualquier trabajador puede aspirar a estas cantidades.

Para ello, lo primero, es alcanzar la edad de jubilación y haber cotizado al menos 36 años y 6 meses. Otro elemento clave es la base reguladora: cuanto más altas hayan sido las cotizaciones realizadas, especialmente en los últimos años de trayectoria laboral, mayor será la cuantía de la pensión que va a quedar. Para aspirar a la máxima pensión es necesario haber cotizado por la base máxima la mayor parte de los últimos 25 años de vida laboral, que en 2025 está en los 4.909,50 euros al mes.