Ni Alemania, ni Suiza, ni Noruega: este es el país con las pensiones más altas de toda Europa

En Europa, las prestaciones motivadas por jubilación no son homogéneas, hay un mapa desigual en el viejo continente, en el que la referencia, lejos de lo que muchos puedan pensar, no es Suiza. El liderazgo es para Luxemburgo, con 2.640 euros mensuales de pensión media. Una cifra bastante más elevada, cerca del doble, que la media europea, con 1.344 euros según los datos de 2023 para mayores de 65 años, momento en el que se suele iniciar la retirada laboral.

Luxemburgo se coloca en lo más alto en cuanto a pensión media, por delante de economías tan destacadas como Suiza y Dinamarca. La media, 2.650 euros, incluye jubilación, invalidez y viudedad. Aunque hay matices, ya que aquellos que han trabajado únicamente en el país perciben 3.570 euros al mes; si lo han hecho tanto en Luxemburgo como en otro Estado, la media es de 1.641 euros, que se complementan con otras dos pensiones.

Lo que permite a Luxemburgo tener este tipo de pensiones es su contexto

A continuación, una tabla para comparar las cifras de Luxemburgo con las de otros países de Europa:

  • Luxemburgo – media: 650 euros al mes.
  • Luxemburgo – sólo se trabajó en el país: 3.570 euros al mes.
  • Luxemburgo – en el país y otro Estado: 1.614,50 euros al mes.
  • Media de la Unión Europea: 1.344 euros al mes.
  • Suiza – media: 2.137 euros al mes.
  • Noruega – media: 2.438 euros al mes.
  • España – media: 1.505,9 euros al mes.
  • Bulgaria – media: 226 euros al mes.

Las diferencias son importantes: Luxemburgo es la que tiene las mejores pensiones, con niveles superiores al del resto de Europa. En cuanto a nuestro país, la pensión media alcanzó la cantidad reflejada, superando los 1.445,75 previos, pero todavía por debajo de los niveles de Luxemburgo, Noruega o Suiza.

Aunque España avanza, lo hace en un escenario continental con grandes diferencias, lo que hace que se deba ir con cautela y teniendo siempre en cuenta el poder adquisitivo y el modelo de cotizaciones.

El motivo de las pensiones más altas en Europa

Muchos son los que se preguntan por qué Luxemburgo y no otros países del entorno occidental paga más en cuanto a pensiones. La respuesta la encontramos en sus elevados salarios, bases de cotización potentes y finanzas públicas capaces de sostener políticas sociales. En el caso de Noruega, también influye un nivel de vida alto apoyado en ingresos energéticos. Esto quiere decir que la estructura económica condiciona de forma directa la cuantía final de la prestación.

Así, algunas claves que ayudan a entender la diferencia entre países europeos son:

  • Salarios altos y bases de cotización robustas que elevan la pensión contributiva.
  • Finanzas públicas que sustentan políticas sociales y sistemas de Seguridad Social fuertes.
  • Productividad e ingresos de recursos, como sucede en Noruega, que refuerzan el nivel de vida.

Por tanto, si la economía de un país es boyante, la nómina de jubilación también lo es.

La enorme brecha de pensiones y productividad en Europa

Las diferencias se notan, sobre todo, en Europa del Este. Además de Bulgaria, países como Polonia, Hungría, Estonia o Eslovaquia muestran pensiones claramente inferiores a las del oeste del continente. Por tanto, la desigualdad refleja sistemas de empleo más precarios y economías menos robustas, lo que limita las bases de cotización y la cuantía de la pensión.

Para poder cerrar o disminuir esta brecha, todo dependerá de la evolución salarial, la productividad y la capacidad de cada Estado para financiar su sistema de prestaciones.