Carrefour arrasa a la competencia: estas balizas V16 están homologadas y están volando por su 25% de descuento

La cuenta atrás para decir adiós a los históricos triángulos de señalización de emergencias, que han convivido con nosotros durante años, ha comenzado. Será a partir del 1 de enero de 2026 cuando todos los vehículos que circulen por el territorio nacional estarán obligados a llevar una baliza V16 conectada con la Dirección General de Tráfico, que se convertirá en el dispositivo que sustituirá a los clásicos triángulos.

En total, nada más y nada menos que 30 millones en España están obligados a adaptarse y el problema es que cada vez queda menos tiempo para conseguir uno de estos dispositivos. Prueba de ello es que en Carrefour están volando de las estanterías y en parte, además de porque el tiempo apremia, por su coste, que tiene un 25% de descuento: están a 33,99 euros y si eres socio del Club Carrefour todavía mucho mejor, ya que pagarás 10 euros menos, 29,00 euros.

Las características de las balizas V16

La DGT decidió sustituir los triángulos por las balizas V16 por una simple razón: evitar los atropellos que se producían. Y es que decenas de personas han fallecido al bajar del coche para colocar los triángulos. La nueva normativa permite señalizar la avería sin tener que salir del vehículo: se coloca la luz en el techo, que se fija gracias a su base magnética, y se enciende en segundos. No hay que hacer nada más.

La clave del cambio reside en la conectividad de la baliza, que no era obligatoria hasta ahora pero lo será desde el próximo 1 de enero. Por tanto, quién adquiriese tiempo atrás una sin geoposicionamiento, tendrá que sustituirla por una de las más modernas, con localización GPS. Las balizas V16 obligatorias a partir del 1 de enero deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tienen que estar homologadas por la DGT.
  • Luz visible en 360º y hasta 1 kilómetro de distancia.
  • Autonomía mínima de 30 minutos de uso.
  • Conectividad con DGT 3.0, enviado la ubicación del coche averiado.
  • Batería de al menos 18 meses de duración garantizada.
  • De uso interior: debe guardarse en la guantera o un lugar accesible.

¿Cómo funciona la baliza V16?

El funcionamiento de la baliza V16 es bastante sencillo. La misma incluye en su interior todos los elementos necesarios para su correcto funcionamiento, incluido un chip GPS y una tarjeta SIM no extraíble. Además, cada baliza 16 homologada asegura una conectividad mínima de 12 años sin necesidad de tener que pagar ninguna cuota adicional.

En el momento en el que tengamos que señalizar que nuestro vehículo se encuentra inmovilizado, ya sea en una carretera o en el arcén, lo único que tenemos que hacer es encender la baliza y colocarla en el exterior del vehículo sin necesidad de salir del mismo. Por ello, es clave tenerla siempre a mano, por ejemplo en la guantera. Además, hay que asegurarse de que está cargada, ya sea mediante batería o pilas.

Todos los V16 que se anuncian como conectados, ¿lo están realmente?

La respuesta es negativa. Únicamente las marcas y modelos publicados en la web de la DGT son los que han superado el proceso de certificación en los laboratorios designados y por lo tanto cumplen con la normativa. Hay que tener presente que los dispositivos de preseñalización de peligro V16 estarán destinados únicamente a la visibilización del vehículo accidentado y la remisión de su ubicación a la DGT, de modo que no se podrán incorporar otras funcionalidades.

Cada vez queda menos y ahora es un buen momento para acudir a Carrefour para hacerte con un dispositivo que deberás llevar en el coche a partir del próximo 1 de enero.

Deja un comentario