¿Qué gasta más, poner la calefacción o encender el calefactor? Un experto resuelve la duda de una vez por todas

La factura de la luz ha aumentado su coste de manera notable en los últimos tiempos y lo peor es que no hay un indicador que diga que la dinámica vaya a cambiar en los próximos meses. Ahora que llega el frío, a gran parte de la población el coste de la calefacción la deja tiritando, nunca mejor dicho, por eso se buscan opciones para que el gasto sea el menor posible. Algunos tiran de lo que consideran más barato, como un calefactor. Pero ojo, una cosa es lo que se crea y otra la realidad. Tal y como explican desde la cuenta de Instagram Suop Mobile, tirar de gas natural es mucho más barato, casi un 65% al mes.

Jaime es el experto encargado de hace ver la realidad. Así, en la publicación, explica que un calentador de aire de 2.000 vatios durante cuatro tendría un consumo de 240 kWh al mes. Por tanto, si el precio de la luz se paga a 15 céntimos, la factura se iría a 36 euros mensuales. En cuanto a la calefacción con gas natural, se necesitaría más energía para la misma habitación y cuesta cinco céntimos por cada unida de calor que se usa. Para el mismo tramo de tiempo, cuatro horas, al mes tendríamos que pagar 12,60 euros, casi tres veces menos. Para el experto, el calentador de aire sólo puede salir mejor si su uso es de forma muy puntual.

Algunos trucos de la OCU para reducir el gasto en electricidad en la calefacción

  • Comparar la tarifa electrónica

A día de hoy es clave revisar la factura de la luz y comparar entre diferentes compañías de electricidad para conocer si estamos ante una tarifa competitiva o si podemos encontrar una mejor opción en el mercado. Además, es aconsejable valorar la posibilidad de adherirse al mercado regulado, en el que el precio de la luz se fija día a día y hora a hora.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para un hogar que tiene una potencia contratada de 4,6 kW y un consumo anual de 3.500 kW, el ahorro medio está en 37 euros al mes contratando la tarifa más ventajosa, un ahorro que se puede llegar a triplicar en el caso de que se tenga contratada la electricidad con alguna de las tarifas más caras del mercado.

  • Revisar la potencia que se tiene contratada

También es clave conocer la potencia de electricidad que más nos conviene. De esta manera se recomienda mirar de forma detallada el recibo de la luz, para que se pueda conocer cuál ha sido el pico de potencia máximo en los últimos meses. Si este se encuentra por debajo de la potencia contratada será mejor bajar la potencia solo en horario punta, no en horario valle.

Con esta medida se pueden llegar a ahorrar tres euros al mes por cada kW de potencia reducido.

  • Desenchufar lo que no se usa

El consumo de electrodomésticos y aparatos tecnológicos en stand by debe ser tenido en cuenta para tratar de ahorrar en el consumo de electricidad. El consejo, en este sentido, es desenchufar todos los aparatos y electrodomésticos que no se utilicen de forma regular, ya que el hecho de dejarlos solo apagados pero conectados supone un sobrecoste medio de cuatro euros al mes. Además, también se recomienda utilizar el modo ECO en cada uno de ellos.

También se recomienda que los electrodomésticos que consuman una mayor cantidad de energía, por ejemplo lavadora o secadora, se utilicen en franjas en las que el precio de la luz es más económico: de lunes a viernes de 00:00 a 08:00 horas y los fines de semana y festivos durante las 24 horas.

1 comentario en «¿Qué gasta más, poner la calefacción o encender el calefactor? Un experto resuelve la duda de una vez por todas»

  1. Yo instaler dos radiadores eléctricos de cerámica + filtro está. Todo el día graduado a 19 grado menos por la noche que se quedan en económico cuanto aproximadamente boy a pagar

    Responder

Deja un comentario