La normativa de Tráfico se actualiza para los taxistas y repartidores de mercancías. El nuevo Reglamento de Circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT) les obligará a llevar puesto el cinturón de seguridad cuando circulen por ciudad en coche. Además, otras novedades son que los patinetes eléctricos deberán circular siempre con el alumbrado encendido y los riders deberán tener el chaleco reflectante también en carretera. Se trata de unas modificaciones que afectarán sobre todo a los usuarios más vulnerables de las vías: peatones, ciclistas, conductores de vehículos de movilidad personal, ciclomotoristas y ciclistas.
De acuerdo con el último borrador del Real Decreto, el 2 de enero de 2026 es la fecha prevista para su entrada en vigor.
El cinturón de seguridad en la ciudad
Los taxistas, los repartidores y también los profesores de autoescuela deberán llevar puesto el cinturón de seguridad siempre que circulen por ciudades, una acción que hasta la fecha no era obligatoria para ellos. Los únicos que no estarán obligados a llevar el cinturón los conductores y pasajeros de vehículos de urgencia, los pasajeros de ambulancias asistenciales y los niños que midan menos de 1,35 metros cuando el taxi vaya por ciudad.
La novedad que se incluye en el último borrador del Reglamento de Circulación es que para adelantar a un vehículo inmovilizado en carretera (ya sea por avería, siniestro o por algún servicio de urgencia, auxilio, mantenimiento o regulación del tráfico) que esté ocupando el carril del sentido de la marcha será necesario mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros, aunque se invada el carril contrario, y reducir la velocidad al menos 20 km/h respecto al límite de esa vía.
Los cambios de la DGT en los vehículos de movilidad personal
También hay cambios que afecta a los vehículos de movilidad personal (VMP), entre los que se encuentran los patinetes eléctricos. Así, estos deberán mantener siempre encendido el alumbrado, aunque esta obligación se exigirá a partir de 2027, un año después de la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Circulación.
En cuanto a aquellos que tengan movilidad reducida y vaya al paso de persona en algún vehículo de movilidad personal serán considerados como un peatón más. Los VMP no podrán circular por carriles habilitados para vehículos de alta ocupación (VAO). Hacerlo supondrá una infracción grave, con unos 200 euros de multa. En cuanto a los riders o conductores profesionales de motos, ciclomotores, ciclos, bicicletas y vehículos de movilidad personal, deberán usar chaleco reflectante de alta visibilidad no sólo en ciudades y travesías, ahora también cuando circulen por carreteras.
Los cambios para motos, ciclistas y peatones
En cuanto a las motos, desde la DGT se descarta obligar a los conductores y pasajeros a que lleven cascos de protección integrales o modulares cuando circulen por carretera y apuesta por que estos estén “adecuadamente abrochados”. Eso sí, mantiene la obligación de que cuenten con guantes de protección y calzado cerrado.
Para los ciclistas, el nuevo reglamento indica que podrán circular “en columna de a dos” por el arcén y suprime la alusión a que los profesionales se rigen “por sus propias normas” cuando entrenen o compitan. Respecto a los motoristas, ciclomotoristas y ciclistas, estarán obligados a llevar siempre casco de protección y se eliminan las excepciones para quienes tengan un certificado que refleje que no deben llevarlo por “razones médicas graves”.
Por último, para los peatones, se establece como novedad que tiene prioridad de paso respecto a los vehículos no sólo las filas escolares y comitivas organizadas, también cuando “transiten unidades militares a pie”.