La temporada de viajes del IMSERSO de 2025-2026 ya ha dado comienzo, y este año trae una serie de novedades que ya se han ido adelantando en los últimos meses, pero que puede que muchos aún desconozcan. Aunque lo cierto es que una de las principales dudas siempre suele ser la de quiénes son los que van a poder reservar primero, a lo que la respuesta es bastante clara, y son todos aquellos que se encuentren acreditados como preferentes, es decir, que cumplen con una serie de criterio de edad, discapacidad o ingresos, los cuales les dan prioridad a la hora de poder asegurar su plaza incluso en los destinos que más demanda tienen.
Este arranque de temporada demuestra, una vez más, la importancia del IMSERSO como programa de turismo social, no solo por la cantidad de plazas disponibles, sino por cómo organiza la distribución para que los más necesitados y quienes cumplen los requisitos puedan disfrutar de unas vacaciones a precios accesibles. Con más de 879.000 plazas este año, la campaña les ofrece destinos de costa peninsular, costas insulares y escapadas culturales, lo que consolida al IMSERSO como un referente del ocio de la tercera edad en nuestro país, así como una forma de fomentar el turismo interior en la temida “temporada baja”.
Prioridad para los acreditados preferentes: cómo funciona el IMSERSO
Como ya heos adelantado al principio de este artículo, el sistema de adjudicación del IMSERSO tiene dos distinciones para aquellos que estén apuntados a este tipo de programas, y son los acreditados preferentes y los no preferentes, siendo que la persona entra en uno o en otro debido a una serie de criterios, entre los que encontramos la edad, el grado de discapacidad y el nivel de ingresos. Y es que los que obtienen más puntos acceden primero a la reserva de plazas, de tal forma que los que sean denominados como “preferentes” podrán elegir su destino con antelación, mientras que los otros deberán esperar al segundo día para acceder a las plazas.
Además, el IMSERSO ha enviado cartas a casi tres millones de personas, informando de las fechas exactas en que podrán reservar. En comunidades como Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla y Murcia, la venta comenzó el 8 de octubre para los preferentes y, tal y como hemos mencionado, al día siguiente para el resto, sistema que permite organizar las reservas de manera ordenada y garantizar que los pensionistas más vulnerables tengan acceso a los viajes.
Novedades y ventajas de la campaña 2025-2026 del IMSERSO
Pero más allá de quiénes accederán a las plazas antes y quiénes después, este año el IMSERSO introduce una serie de novedades, ya que por primera vez en su historia, a los miembros se les ofrece una tarifa plana de 50 euros para todos aquellos pensionistas con las rentas más bajas, indiferentemente del destino que hayan elegido y con un total de 7.447 plazas disponibles a este increíble y bajísimo precio. La diferencia será asumida por el propio IMSERSO, lo cual hace que ni siquiera la economía de una persona sea la excusa para que no pueda disfrutar de unas buenas vacaciones por España.
Otra novedad es que los viajes a costa peninsular e insular permiten llevar mascotas, siguiendo la normativa de cuidado y seguridad, una muy buena noticia para quienes no quieren o no pueden dejar solo al miembro peludo de la familia.
En caso de que quieras reservar un viaje con el IMSERSO, se puede hacer de manera muy sencilla a través de las webs de las empresas adjudicatarias, como www.turismosocial.es (para costa peninsular y escapadas) o www.mundicolor.es (para destinos insulares), aunque también puedes hacerlo de manera presencial en una de las agencias de viaje autorizadas con tu DNI.