Las tarjetas virtuales se han convertido en fundamentales para muchos usuarios que no quieren hacer uso de sus tarjetas físicas y pretende llevarlas siempre incluidas en sus teléfonos móviles. La buena noticia es que esta vía de pago es una de las más seguras con respecto a las tradicionales, con un nivel protección mucho mayor y sofisticado. Será más difícil que sean robadas, porque van en el móvil, y en el caso de serlo habría que acceder a la tarjeta y requiere el uso de datos biométricos.
Cada vez se paga más con el móvil
Se trata de un hábito muy presente en nuestra vida cotidiana y que está alcanzando un gran protagonismo entre los consumidores. Se han convertido en una de las formas de pago prioritarias por su comodidad y también por su protección ante asaltantes.
Aunque pueda parecer que son algo revolucionario, la realidad es que las tarjetas virtuales contienen los mismos métodos de transacción que las físicas e incluso con funciones muy similares. La era digital ha propiciado que su uso se extienda, con un escenario en el que cada vez es más eficiente que te cobren con la tarjeta que ya tienes incluida en el móvil que con la que hay en la cartera.
También han surgido las tarjetas que únicamente se usan en la aplicación del neobanco y que se puede percibir como algo tangible. También están las virtuales prepago, que se utilizan para cualquier tipo de transacción online sin tener que dar tus datos, por lo que puedes almacenar tu dinero en ellas con total tranquilidad.
Las virtuales, las mejores contra el fraude
Desde su aparición, las tarjetas virtuales han conseguido posicionarse en una situación privilegiada y están consideradas, en la actualidad, como preferentes para gestionar pagos. La ventajas que ofrecen son la alta comodidad de transportarlas (van incluidas en el smartphone o relojes inteligentes) y, lo más importante, es que no pueden ser robadas fácilmente. El ladrón tendría primero que desbloquear el teléfono móvil y acceder a la tarjeta, que requiere del empleo de datos biométricos.
Lo mejor es disponer de varias tarjetas virtuales y otras desechables para ciertas operaciones y tener la seguridad de que la principal queda a buen recaudo y sólo usarla para tareas más cotidianas, como sacar dinero o comprar en tiendas físicas.
Los pasos para activar la tarjeta virtual en apenas cinco minutos
- Elige y descarga la aplicación del neobanco. Hay que hacerlo en la Store de tu teléfono.
- Hay que completar el registro y la verificación de identidad. Para ello será necesario tener a mano el DNI o pasaporte. El proceso puede incluir un selfie para la verificación biométrica.
- Navega por la sección de Tarjetas. Dentro de la aplicación, busca el apartado para solicitar y gestionar tus tarjetas.
- Generar tu tarjeta virtual seleccionando Crear tarjeta virtual y estará disponible al instante.
- Añádela a tu cartera móvil con el botón Añadir a Wallet o Añadir a Apple Wallet directamente desde la aplicación del banco.
Las entidades que permiten cuentas gratuitas virtuales
De acuerdo con la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), las más relevantes y disponibles para todos los usuarios son:
- N26 Cuenta Estándar: permite extracciones gratis en cualquier cajero de España y no existe comisión por cambio de divisa.
- Revolut Cuenta Estándar: permite tarjetas virtuales desechables y extracciones gratis en cualquier cajero de España y el extranjero.
- ING Cuenta No Cuenta: es un tarjeta mucho más limitada, ya que apenas ofrece funciones de tarjetas virtuales desechables o extracciones gratuitas.
- Trade Republic Cuenta Corriente: sólo están activadas las extracciones, tanto en España como fuera del país.
- Bung Plan Free: no cuenta con extracciones gratuitas, a no ser que se aporte 2,99 euros por retiro.